Webinar Del cielo al infierno

Del cielo al infierno pasando por el planeta Tierra. “Nuevas” y “Contra” narrativas como medio de contrarrestar el discurso del odio

Martín Oller Alonso (Università degli Studi di Milano) – www.culturasperiodisticas.com

Modera el encuentro: Jesús Segarra-Saavedra (Universidad de Alicante)

Toda innovación en comunicación parte de la ruptura parcial o total de las reglas establecidas. Para llegar al cielo antes hay que pasar por el infierno. ¿En medio? El planeta tierra y los casi ocho mil quinientos millones de humanos que lo habitan.

RESUMEN

Hoy en día cualquier excusa es buena para incentivar el discurso de odio y escupir frustraciones contra los demás en los medios de comunicación y las plataformas digitales. Las personas en situación de vulnerabilidad, en especial migrantes y refugiados, se han convertido en esos chivos expiatorios que pagan sus penas con el desprecio de algunos a través de cualquier vía, en especial las redes y plataformas en línea (online). Los «otros», tal y como muchos los ven, son acusados y condenados antes de que puedan abrir la boca por autoproclamados jueces «de la verdad». Las fobias crece a partir del miedo y el desconocimiento.  

Las nuevas y contra narrativas interpretan la realidad mediática con base en el fenómeno migratorio y el discurso de odio que recorre las plataformas digitales y cada una de las conversaciones cotidianas. Con esta propuesta se busca establecer una novedadrompedora como modo de contar y mostrar a nivel audiovisual el discurso de odio con los grupos de mayor riesgo e inestabilidad, en especial en lo que respecta a migrantes y refugiados. La pretensión final de este trabajo consiste en llenar el vacío que impide el total (o parcial) entendimiento y comprensión de los fenómenos generadores del discurso de odio en busca de su reducción y ¿por qué no? Total eliminación. ¿No lo creen? Les demostraré que están equivocados.