Mesa Comunicación persuasivo-publicitaria

Mesa de debate: «Comunicación persuasivo-publicitaria: presente y futuro»

Moderan: 

Victoria Tur-Viñes

Universidad de Alicante

victoria.tur@gcloud.ua.es

Patricia Núñez-Gómez

Universidad Complutense de Madrid

pnunezgo@ccinf.ucm.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Las marcas buscan formas eficaces de persuasión efectiva para ser escuchadas por sus públicos, los medios mutan de formas diversas y las estrategias comunicativas exploran los límites conocidos con nuevos formatos. Los investigadores se enfocan en reflexionar, explicar, describir y proponer actuaciones que redefinan el concepto de comunicación. La creación de una sección en Comunicación Publicitaria es una oportunidad necesaria. Detrás de las marcas, no solo existen empresas. En los últimos tiempos, afloran marcas personales, hábiles en la creación de comunidades digitales donde la persuasión se ejerce por influencia interpersonal revelando posibilidades comunicativas inusitadas de gran alcance. Las marcas abandonan la omnipresencia y el impacto insistente para explorar espacios donde la comunicación es más natural. Las motivaciones pivotan en el encuentro de intereses con sus públicos, el entretenimiento y la diversión con fuerte componente emocional.

Los públicos consumen compulsivamente los medios de forma ubicua. Hipersegmentados e instalados en la volatilidad del consumo, imprimen una complicación extrema a los planteamientos de la comunicación publicitarios. Exigen intercambios honestos. El empoderamiento, avivado por el contexto sociopolítico contemporáneo, obliga a las marcas a cuidar la elección más oportuna del tono y los mensajes, estimulando al máximo la innovación. Las marcas deben asumir la inmensa responsabilidad que supone comunicar con la ciudadanía. La marca, más que nunca, debe ser útil al ciudadano. La creación de nuevos modelos de medición de audiencias de acuerdo a estos nuevos escenarios es cada vez más necesaria.

El ámbito profesional busca su nuevo rumbo, fórmulas reinventadas de ayuda en la gestión comunicativa. Sumidos en la reinvención, el principal valor del sector es la fuerza transformadora de la creatividad aplicada. Nuevos retos estimulan la investigación académica en publicidad. Esta mesa redonda pretende ser el foro de encuentro para investigadores e investigadoras cuyo foco son las prácticas publicitarias persuasivas y sus transformaciones.

Objetivos: Conocer las transformaciones experimentadas en las prácticas publicitarias. Estimular la compartición de resultados de investigación en el tema. Generar conexiones fructíferas entre académicos/as con intereses afines.
Destinatarios: Personas socias de la sección de AEIC Comunicación Publicitaria. PDI con intereses investigadores afines al tema.
Descriptores: Comunicación; Publicidad; Persuasión; Desafíos; Tendencias; Retos investigadores; Retos docentes.

Mesa desarrollada en el marco de la sección Comunicación Publicitaria de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC).



Ponencias aceptadas:


«Branded content y moda de lujo: el caso de Kate Spade en Youtube», de Marina Ramos-Serrano (Universidad de Sevilla) y Gema Macías-Muñoz (Universidad de Sevilla) (ID: 038)

«Mensajes aversivos en cajetillas de cigarrillos: un estudio exploratorio basado en técnicas de eye-tracking», de Guillermo Rodríguez-Martínez (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia) y Mariana Gómez Mejía (Neuromind S.A.S.) (ID: 084)

«Sexismo en la publicidad infantil televisiva de juegos y juguetes en España», de Zahaira Fabiola González-Romo (Universitat Internacional de Catalunya, Facultad de Comunicación) (ID: 081)