Mesa nuevas formas de comunicación y divulgación

Mesa «Nuevas formas de comunicación y divulgación científica en la era digital»

Moderan:

Patricia Sánchez-Holgado

Universidad de Salamanca

patriciasanc@usal.es

Rafael Galán-Arribas

Universidad de Salamanca

rgalan@usal.es

María-Elena Rodríguez-Benito

Universidad Pontificia de Salamanca

merodriguezbe@upsa.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los grandes retos que se plantean en la comunicación de la ciencia en la actualidad, pasan por la adopción y uso de nuevas tecnologías. En primer lugar para adaptarse al cambio en el ecosistema mediático durante las últimas décadas, porque el modelo tradicional de comunicación se ha difuminado y el receptor es a la vez emisor de información. En segundo lugar modelar la actitud de los científicos como agentes sociales, con un papel predominante en la difusión de la ciencia y el conocimiento científico.
En este contexto, la comunicación pública de la Ciencia es una gran responsabilidad que los emisores tienen que acometer con todos los medios a su disposición:
• En el plano cultural una sociedad informada y con una cultura científica sólida entiende el desarrollo de la ciencia y tecnología como elemento fundamental para la evolución común de toda la sociedad.
• En el plano económico preocuparse por qué sectores económicos serán los decisivos en el futuro es una tarea que corresponde a los Gobiernos y entra con fuerza el aprovechamiento de los recursos de la Universidad para su transferencia del conocimiento a la Empresa.
• En el plano social porque sin ciencia la sociedad no avanza, sin embargo, se sabe poco sobre en qué medida los ciudadanos son conscientes, prefieren y apoyan la necesidad de invertir en actividades como la I+D, que permiten preparar mejor el futuro, y sobre sus opiniones en torno al papel del gasto público en su financiación.
La transferencia del conocimiento a la sociedad es la representación de esa responsabilidad, porque da respuesta a una demanda cada vez mayor de información y simboliza su eficacia y transparencia.

En todos estos procesos comunicativos, la interacción del usuario es parte fundamental, por lo que son bienvenidos estudios o trabajos relacionados con las nuevas formas de comunicación y divulgación de la ciencia en este contexto transmedia, y especialmente por los perfiles más jóvenes, así como la incorporación de nuevas tecnologías y de innovaciones destinadas a la transferencia del conocimiento al gran público.


Ponencias aceptadas:


«Divulgación científica y transferencia del conocimiento a través de la sección de noticias de los portales web universitarios y de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)», de María Purificación Subires Mancera (Universidad de Málaga) (ID: 068)

«Expectativas de los actores de la ciencia en España», de Patricia Sánchez-Holgado (Universidad de Salamanca) (ID: 122)

«Comunicación de la historia en Radio Nacional de España: un espacio incompleto», de Rafael Galán-Arribas (Universidad de Salamanca) (ID: 123)

«El uso del periodismo de datos para comunicar la Ciencia de Datos», de Maximiliano Frías-Vazquez (Universidad de Salamanca) (ID: 124)

«Divulgación científica a través de redes sociales en Paraguay», de Matias Denis (Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay) y Belén Cambronero Saiz (Universidad Internacional de la Rioja) (ID: 127)