Mesa Tendencias y desafíos

Mesa de debate «Tendencias y desafíos de la investigación en comunicación»

Moderan: 

Alba Córdoba-Cabús

Universidad de Málaga

albacordoba@uma.es

Álvaro López-Martín

Universidad de Málaga

alvarolopezmartin@uma.es

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 13.00 a 14.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

El periodismo es una profesión en constante cambio y adaptación al entorno marcada, principalmente, por las tecnologías emergentes. Pese a esta continua transición a la que se somete el periodismo, la última década ha estado condicionada aún más si cabe por la incertidumbre y los desafíos planteados en el ámbito comunicativo, derivados del auge de la información disponible –en parte, por el establecimiento de la cultura de datos abiertos– y la experimentación con nuevos formatos con los que implicar y atraer a la audiencia. Estos cambios, semejantes a los ya vividos por la instauración de la web 2.0 y el surgimiento de los conocidos “nuevos medios”, influyen tanto en el proceso de producción y distribución de información como en la comunicación entre usuarios y empresas informativas.
Esta situación ha forzado la reconfiguración del papel de los medios de comunicación y las rutinas de los periodistas, pero los cambios no solo se han producido a nivel profesional, sino también en la esfera académica. Los avances mencionados conllevan la proliferación de nuevos objetos de estudio en los que enfocar y centrar las investigaciones, evidenciándose la necesidad de adecuar las herramientas metodológicas a las nuevas narrativas. La investigación en comunicación se ha caracterizado siempre por su diversidad y esta debe, al igual que la profesión en sí, estar a la vanguardia para abordar la realidad que nos acontece. Ante la situación actual, resulta imprescindible que tanto la Universidad, como los profesionales y la investigación aúnen fuerzas para mantener un correcto desarrollo del ejercicio periodístico.
Este simposio versará sobre la investigación académica aplicada a las nuevas formas de comunicación emergentes. Aquí se reflexionará sobre cómo, desde el ámbito académico, se examinan las nuevas fórmulas narrativas en el periodismo actual (big data, fake news, realidad aumentada, etc.), los fenómenos que lo condicionan y las tendencias en comunicación. También comprenderá los avances relevantes alcanzados en dicho ámbito, las herramientas especializadas para el tratamiento y la interpretación de resultados y las metodologías asociadas al estudio de las nuevas narrativas. La finalidad última es aproximarse a la realidad que nos acontece a través de perspectivas diversas y métodos innovadores.
Descriptores del simposio:

  • La investigación en comunicación ante las nuevas narrativas.
  • Avances y tendencias de la investigación en comunicación.
  • Desafíos de la investigación académica ante los nuevos retos del periodismo y la comunicación.
  • Propuestas metodológicas asociadas a las nuevas formas de comunicación emergentes.
  • La comunicación como objeto científico de estudio.
  • Análisis del entorno mediático y de los fenómenos que lo condicionan.
  • Otras áreas temáticas relacionadas con el estudio y el desarrollo del ejercicio periodístico.

Ponencias aceptadas:


«Periodismo de datos en España: una revisión bibliográfica», de Alba Córdoba-Cabús (Universidad de Málaga) y Álvaro López-Martín (Universidad de Málaga) (ID: 005)

«Jóvenes, redes sociales e información: certezas, retos e incertidumbres a la luz de la investigación científica», de Bernardo Gómez-Calderón (Universidad de Málaga), Pedro Farias-Batlle (Universidad de Málaga) y María Eugenia González-Cortés (Universidad de Málaga) (ID: 021)

«Los videoblogs: una aproximación teórica a los nuevos formatos de columnismo en el entorno digital», de Yaiza Ceballos – del Cid (Universidad de Málaga) (ID: 033)