Mesa Retos del periodismo y la comunicación

Mesa de debate «Retos del periodismo y la comunicación ante el fenómeno de la desinformación»

Moderan: 

Álvaro López-Martín

Universidad de Málaga

alvarolopezmartin@uma.es

Alba Córdoba-Cabús

Universidad de Málaga

albacordoba@uma.es

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 11.30 a 13.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Las fake news se han convertido en los últimos años en un fenómeno masivo a escala internacional gracias al poder expansivo de las redes sociales y los medios digitales. Su proliferación y concurso en procesos democráticos y acontecimientos sociales ha motivado que constituya uno de los temas con mayor incidencia en la opinión pública y ocupe un papel protagonista a nivel mediático, social, científico y político, afectando especialmente al ámbito de la comunicación (Bennet y Livingston, 2018; Blanco-Herrero y Arcila-Calderón, 2019; Gómez-Calderón et al., 2020). El último ejemplo de ello lo encontramos en la ingente cantidad de infundios que circularon -y circulan- por la red referidos a la pandemia del COVID-19. A su vez, el escenario informativo actual está marcado por la inmediatez y la creación de contenidos concebidos para ser viralizados, redundando en procesos de desinformación e infoxicación en los que la información veraz y contrastada quedan en un segundo plano.
La búsqueda de la verdad es el principio básico de la profesión periodística. Por ello, la desinformación supone una de las mayores amenazas para la democracia, el periodismo y la libertad de expresión. En este sentido, las predicciones apuntan que para 2022 recibiremos más noticias falsas que auténticas (Gartner, 2018). Ante este contexto, la innovación periodística se presenta como la vía más efectiva para combatir la desinformación, lo que se ha visto traducido en el desarrollo de numerosas plataformas e iniciativas de fact checking, la creación de nuevas estrategias o formatos narrativos y en el surgimiento y la demanda de nuevos perfiles profesionales como el de periodista de datos, capaz de explorar ingentes cantidades de datos y extraer información útil de ellos.
Por tanto, ¿qué papel desempeñan los profesionales de la comunicación ante las fake news?, ¿de qué manera se han adaptado los medios de comunicación a los avances tecnológicos y han incorporado nuevas rutinas profesionales? Este simposio pretende abordar los retos del periodismo y la comunicación ante este panorama de incertidumbre y desinformación, así como los cambios motivados en la profesión en los últimos años. Se invita a presentar comunicaciones que aborden el debate y la reflexión en torno al ejercicio periodístico en la actualidad, con especial atención al fenómeno de las fake news, los perfiles profesionales emergentes y las rutinas profesionales.
Descriptores:

  • Redes sociales y difusión de mensajes.
  • Rutinas profesionales.
  • Ética y deontología en ciencias de la comunicación.
  • El fenómeno de la posverdad y las fake news.
  • Nuevos perfiles profesionales.
  • Credibilidad de los medios de comunicación.
  • Tendencias en comunicación y periodismo.

Propuestas aceptadas:


«Fact checking en campaña electoral: Los comicios autonómicos catalanes del 14-F», de Álvaro López-Martín (Universidad de Málaga) y Alba Córdoba-Cabús (Universidad de Málaga) (ID: 004)