Mesa Periodismo y derecho a la información

Mesa de debate «Periodismo y derecho a la información: la fidelidad de los medios de comunicación en tiempos de crisis»

Moderadores:

Alexandra-Mª Sandulescu-Budea

Universidad Rey Juan Carlos

alexandra.sandulescu@urjc.es

Beatriz-C. Martínez-Isidoro

Universidad Complutense de Madrid

bc.martinez@ucm.es

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 11.30 a 13.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Tema: Esta mesa se centrará en mostrar cómo el ejercicio de la profesión periodística es necesario para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, reconocido internacionalmente como derecho fundamental de los ciudadanos.
Asimismo, se tratarán los estudios sobre ejemplos de cómo el ejercicio del periodismo cumple con la función de vigilantes del poder o cómo la labor de investigación periodística permite destapar las malas prácticas políticas y los casos de corrupción.
Objetivos: esta mesa trata de poner en relieve la relación que existe entre el ejercicio del periodismo y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, un derecho fundamental para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas.
Esta mesa va dirigida a periodistas de investigación y profundidad, juristas especializados en el derecho de la información, creadores de contenido audiovisual y servicios públicos especializados en temas de periodismo que combaten las noticias falsas y que tiene como finalidad proporcionar mayor conocimiento en el ejercicio del periodismo digital con compromiso y responsabilidad.
Asimismo, se tratarán los derechos de audiencia frente a la veracidad de informaciones, ya que actualmente existe un alto número de comunicadores y periodistas, e incluso, personas que, sin ejercer una actividad principal periodística, están generando información. La labor de identificación de la sociedad, principalmente en medios digitales, es muy importante, porque a través de estos derechos de las audiencias se asegura la veracidad informativa.
Se incluyen en esta área:
Medios corporativos, periodismo independiente y la lucha por las conciencias.
Geopolítica y medios digitales en torno a dinámicas periodísticas.
Declive de dictaduras mediática. Nuevas perspectivas de agenda ciudadana en materia de medios de comunicación.
Periodismo, derecho a la información y libertad de expresión.
Tratamiento de La cláusula de conciencia a nivel de secreto profesional y constitucional.
Reflexiones en torno al aprendizaje y ejercicio del periodismo: nuevas formas de enseñar la verdad desde diferentes ángulos.

Ponencias aceptadas:


«Objetividad, neutralidad y veracidad de la información en la profesión periodística», de Beatriz del Carmen Martínez Isidoro (Universidad Complutense de Madrid) y Alexandra Mª Sandulescu Budea (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 065)

«La libertad de expresión en Colombia: una mirada de la evolución histórica de este derecho y su relación con la actividad periodística», de Graciela Curiel-Olarte (Universidad del Rosario, Colombia), Isabella García-Gómez (Universidad del Rosario, Colombia) y Daniel Barredo-Ibáñez Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China) (ID: 076)