Mesa Patrimonio universitario

Mesa de debate: «Patrimonio universitario y estrategias digitales en España»

Moderadores:

Carmen López-San-Segundo

Universidad de Salamanca

maika@usal.es

Francisco-Javier Frutos-Esteban

Universidad de Salamanca

frutos@usal.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los museos y colecciones universitarias como repositorios con valor patrimonial y vocación didáctica e investigadora suscitan muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación o la difusión pública. Por ello, resulta imprescindible desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y que coordine el trabajo sobre el patrimonio científico, técnico y educativo producido o por producir en el contexto de las instituciones de enseñanza superior bajo unos principios compartidos de respeto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad.
La mesa Patrimonio universitario y estrategias digitales en España aspira a reflexionar sobre cómo legar a las generaciones futuras la cultura material e inmaterial vinculada a las universidades españolas, desde una perspectiva interdisciplinar, y sin dejar de lado el abordaje de los grandes desafíos y controversias contemporáneas. Desde este enfoque, y ante el reto de integrar la virtualidad en todos los planos de la gestión del patrimonio cultural -acelerada tras la crisis generada por la COVID-19-, la mesa pone en valor la necesidad de planificar una estrategia digital para proteger el patrimonio universitario español, a partir dos ejes de debate y acción: a) identificar y describir los nuevos usos de la tecnología en los museos y colecciones universitarias españoles; b) compartir experiencias que generen cambios positivos en las prácticas digitales los museos y colecciones universitarias españolas.
Dos ejes capaces de abordar los siguientes centros de interés:
 Estrategias para sobrevivir a una pandemia: museos y colecciones, resiliencia y COVID.
 Digitalización, creación de repositorios digitales online y reutilización y apertura de datos y contenidos: el Open GLAM.
 Comunicación y redes sociales: actividades y retransmisiones en directo.
 Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: aplicaciones interactivas, inmersivas, etc.
 Públicos, ciencia ciudadana y prácticas intercreativas de naturaleza transmedia y colaborativa: storytelling y crowdsourcing.
 El estratega digital como figura emergente: interdisciplinaridad, transversalidad, accesibilidad y diversidad.

Ponencias aceptadas: