Mesa Tendencias de consumo en OTTs

Mesa de debate «Tendencias de consumo en OTTs y en la televisión entre los jóvenes»

Moderan:

Maialen Goirizelaia-Altuna

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

maialen.goirizelaia@ehu.eus

Itziar Zorita-Agirre

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

itziar.zorita@ehu.eus

Blanca Miguélez-Juan

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

blanca.miguelez@ehu.eus

Día y hora: Jueves, 21 de octubre, de 11.30 a 13.00.

Aula: Aula virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Las plataformas de video OTT (Over-The-Top) están planteando nuevos escenarios de consumo de contenidos audiovisuales. Los sistemas AVOD (Advertising Video on Demand), SVOD (Subscription Video on Demand) y TVOD (Transactional Video on Demand) han propiciado un cambio drástico en la forma en la que los usuarios consumen y visionan los contenidos audiovisuales.

La llegada de numerosas plataformas entre las que los usuarios pueden elegir en función de si quieren tener acceso gratuito a los videos (AVOD), prefieren tener acceso a contenidos mediante suscripción (SVOD) o se inclinan por pagar únicamente por el contenido que quieren ver (TVOD) han puesto en entredicho otros sistemas tradicionales de consumo de contenidos audiovisuales, la revolución tecnológica amenaza la televisión tradicional.

Diversos indicadores ponen de manifiesto las diferencias en los patrones de consumo entre los usuarios. Hay una mayor fragmentación de audiencias, un mayor consumo de determinados géneros, una mayor interacción entre el espectador y los contenidos, el entretenimiento es ahora multiscreening, etc. Sin duda, estos cambios hacen imprescindible poner el foco en los jóvenes. La nueva generación de consumidores está provocando que el futuro de la televisión convencional sea incierto y que sea necesario repensar diversos aspectos (periodicidad, géneros, fórmulas de medición, interactividad, etc.).

La vida de los adolescentes y de los jóvenes está marcada por los avances tecnológicos y la presencia de multitud de aparatos (móviles inteligentes, televisores inteligentes, tabletas, videoconsolas, ordenadores…). En este contexto caracterizado por la tecnología, los chicos y chicas, de una forma natural y desde muy temprana edad, dominan el manejo de múltiples dispositivos electrónicos. Su conexión con la tecnología los distingue del resto de generaciones. Sin embargo, a pesar de creer que se conoce todo sobre ellos y sus hábitos, es preciso estudiar las tendencias de consumo en OTTs y en la televisión tradicional de los adolescentes y los jóvenes para posteriormente determinar los retos futuros que enfrentan las diferentes plataformas y los canales de televisión.
Los jóvenes están inmersos en un proceso de actualización y aprendizaje permanente y sus hábitos evolucionan muy rápido. Por este mismo motivo, las plataformas OTT y las televisiones no pueden quedarse atrás. Deben ofrecer contenidos de calidad, pensar estrategias de contenido, etc. Por todo lo expuesto, se plantea en esta mesa estudiar los hábitos de consumo audiovisual de los más jóvenes. Las investigaciones que se recojan en esta mesa no cabe duda de que servirán para entender mejor las tendencias actuales de consumo de contenidos audiovisuales y, al mismo tiempo, para reinventar un negocio que debe prepararse para un futuro en el que habrá una creciente demanda de contenidos en modo digital, que se puedan consumir cualquier momento y desde cualquier dispositivo. 


Ponencias aceptadas:


«Consumo audiovisual de adolescentes y jóvenes: Netflix, binge-watching y contenidos de ficción», de Asier Amezaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Blanca Miguélez (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Beatriz Narbaiza (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) e Itziar Zorita (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) (ID: 044)

«La influencia del target en la promoción de las series en redes sociales. Los casos de Merlí: Sapere Aude y Hierro, de Movistar+», de Lucía Puga-Ledo (Universidad de Santiago de Compostela) (ID: 054)

«Nuevas plataformas digitales de contenido audiovisual como estrategia de engagement de la televisión privada en Europa con la Generación Z», de Noelia Francisco-Lens y Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela) (ID: 066)