Mesa Nuevos modelos de consumo

Mesa de debate «Nuevos modelos de consumo, psicosociología de la recepción y publicidad alternativa»

Moderan:

Gloria Jiménez-Marín

Universidad de Sevilla

gloria_jimenez@us.es

Concha Pérez-Curiel

Universidad de Sevilla

cperez1@us.es

Marco Pedroni

Università degli Studi di Ferrara (Italia)

marcoluca.pedroni@unife.it

Ph.D. Irene García-Medina

Glasgow Caledonian University – United Kingdom

irene.garcia2@gcu.ac.uk

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Un nuevo y cambiante escenario de consumo inunda la red. Los ciudadanos dominan y deciden alterando las pautas hasta ahora establecidas por la publicidad. El espectador, objeto de atención de la mercadotecnia y del interés de las marcas, se somete a procesos de investigación vinculados a la psicosociología y otras disciplinas relacionadas con la conducta y con la influencia de los medios y de las plataformas sociales. Y es que la recepción constante de estímulos y la exposición, por parte de los consumidores, a multitud de mensajes publicitarios en medios impresos y audiovisuales, además de en redes sociales digitales, es una realidad que, al tiempo, se ve afectada por la propia saturación del sector.

En paralelo asistimos a un momento de saturación informativa que repercute en la desafección y la desconfianza de los públicos hacia la calidad del producto, pero también hacia el prestigio y la responsabilidad de los anunciantes. Por supuesto, los medios, como beneficiarios directos se exponen a perder la relevancia que la publicidad le otorga.

En definitiva, un contexto múltiple de confluencias empresariales, mediáticas y digitales que, sin olvidar al consumidor de siempre, debe crear un discurso atractivo para las generaciones millennials (generación Y) y postmillennials (generación Z) a los que las empresas necesitan escuchar. No es desconocida la estrategia de algunas marcas de lujo como Gucci que, de la mano de su director creativo, Alessandro Michele y de Marco Bizarri, CEO de la compañía, potencian la bidireccionalidad no sólo en las redes sino a través de encuentros con sus empleados más jóvenes, solicitándoles asesoramiento y consejo.

Con el objetivo de investigar la respuesta de un consumidor cada vez más exigente, con acceso a recursos para la compra instantánea por Internet, presentamos esta mesa de debate en la que caben propuestas relacionadas con la psicosociología y las tendencias de consumo directo e indirecto en todos los sectores económicos, con la revolución del fast fashion, con las estrategias del discurso de la sostenibilidad o con la percepción de la imagen de los influencers como motores de negocio de las marcas, entre otros temas.
Llamamos a:

  • Sociología del consumo
  • Psicología del consumo
  • Moda, tendendecias
  • Sostenibilidad en la industria de la moda
  • Fast fashion
  • Influencers como motores de negocio de marcas

Ponencias aceptadas:


«Precedentes escénicos y teatrales del Late Night Show en Estados Unidos, y su influencia en España», de Paula Meliveo Nogués (Universidad de Málaga) y Carmen Cristofol Rodríguez (Universidad de Málaga) (ID: 037)

«Adaptación de las pasarelas de moda de lujo a la situación por la COVID-19», de Ángela de la Cruz Domínguez García (Universidad de Málaga), Eduardo Villena Alarcón (Universidad de Málaga) y Carmen Cristofol Rodríguez (Universidad de Málaga) (ID: 063)

«Centennials: La búsqueda del ser en un universo digital», de Carlos Arango Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia), Vladimir Sanchez Riaño (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) y Jairo Sojo Gomez (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia) (ID: 085)

«Usos de la mensajería móvil instantánea y tecnoestrés: una aproximación cualitativa», de Alberto Ardèvol (Universidad de La Laguna), Patricia Delponti (Universidad de La Laguna), Helena Bonache (Universidad de La Laguna) y Carmen Rodríguez Wangüemert (Universidad de La Laguna) (ID: 114)