Mesa Innovaciones en la comunicación digital

Mesa de debate «Innovaciones en la comunicación digital de moda»

Moderadores:

Cristina Garre-Sánchez

Universidad Rey Juan Carlos

cristina.garre@urjc.es

Tamara Ruiz-Calleja

Universidad Rey Juan Carlos

tamara.ruiz@urjc.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los nuevos escenarios de comunicación audiovisual nacen en un entorno de convergencia mediática en donde las redes sociales y las aplicaciones de móvil juegan un papel fundamental en la comunicación digital. En una situación de transformación hacia lo digital, donde cada vez es más importante y necesario tener presencia en Internet, éste se convierte en el lugar virtual para acoger nuevas formas de comunicación.

Esta mesa propone un debate abierto sobre las innovaciones en la comunicación digital de moda. Existen diferentes redes sociales, plataformas y fenómenos audiovisuales que se centran en comunicar moda en cualquiera de sus facetas. Acoge el diseño de moda, su representación y también su manera de ser transmitida y comunicada al público. La moda como actor principal de la representación audiovisual y específicamente digital. Se busca difundir el conocimiento de alternativas a las plataformas preexistentes y específicas de moda, para encontrar nuevas soluciones digitales, que han experimentado un desarrollo exponencial durante los últimos meses para satisfacer las necesidades del público en esta nueva normalidad. Además, se contemplan alternativas de comunicación diferentes de las tradicionales, tales como publicaciones digitales y otros medios audiovisuales. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de soportes audiovisuales en donde se comunique la moda, como, por ejemplo, los fashion films.

Los objetivos de esta mesa de debate son, por un lado, crear un espacio donde el eje vertebrador sea la comunicación y la moda, y por otro, señalar nuevos canales, plataformas, soportes o medios donde la moda sea expuesta y transmitida al público. La moda se transmite y retransmite analógica y digitalmente, sin embargo, en esta mesa de debate, se centrará en la vertiente digital, en donde se puede comunicar el diseño, el concepto, la funcionalidad y la estética de forma digital y multiplataforma.

Los destinatarios de esta mesa de debate tendrán un perfil interdisciplinar, interesados en la comunicación y la moda, y en cómo se establecen nuevos y/o alternativos canales de difusión de la moda. Las relaciones entre el mundo digital y la industria de la moda, entendida aquí como un lugar para desarrollar la creatividad y el arte, generan una simbiosis que tradicionalmente ha existido, de forma que en lo digital se multiplican y potencian.

Descriptores: moda, comunicación, innovación digital, aplicaciones, fashion films.


Propuestas aceptadas:


«Los nuevos actores mediáticos de influencia en el ecosistema digital actual: El papel corporativo y social de los influencers en la publicidad de moda», de Bárbara Castillo-Abdul (Profesora visitante del ESAI Business School, Universidad Espíritu Santo en Ecuador y Dda. Universidad Rey Juan Carlos), Carlos Fernández-Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos) y Sabina Civilo (Universidad de Huelva) (ID: 007)

«De Vogue al fashion film: difusión y evolución del estilo de vida», de Cristina Garre-Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 057)

«Del tejido al píxel: nuevas herramientas para el diseño y la comunicación digital de moda», de Tamara Rocío Ruiz-Calleja (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 060)

«La estética de los videos y su influencia en las tendencias de moda», de Alicia García San Gabino (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 105)