Mesa Innovación docente y educativa

Mesa de debate «Innovación docente y educativa: nuevas propuestas universitarias para la enseñanza de la Comunicación y las Humanidades»

Moderadores:

Belén Puebla-Martínez

Universidad Rey Juan Carlos

belen.puebla@urjc.es

María Tabuenca-Bengoa

Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

maría.tabuencabengoa@ceu.es

Laura González-Díez

Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

design@ceu.es

Día y hora:

Viernes, 22 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa presencial (aula por determinar)

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Este simposio tiene como objetivo ser un espacio de diálogo sobre innovación docente en la formación universitaria en relación con materias vinculadas al campo de la Comunicación y las Humanidades. Con ello, pretende dar visibilidad a las buenas prácticas docentes y educativas que, desde un punto de vista metodológico y curricular se están generando hoy en día.
En el escenario universitario actual, la innovación docente constituye una dinámica ineludible, en aras de incrementar la calidad de la educación superior en su conjunto. Se trata de uno de los pilares sobre los que se levanta el edificio de la excelencia universitaria a escala mundial, y específicamente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La transformación de los procesos de enseñanza/aprendizaje implica que deba transformarse de pasado inmovilista hacia un cambio de paradigma que suponga un mayor protagonismo del alumno.
Si el reto pedagógico de mayor envergadura al que se enfrentan las universidades en la coyuntura actual es la motivación del estudiante, han de volcarse esfuerzos en la innovación docente como dinámica capaz de propiciar dicha motivación. Es necesario impulsar acciones que estimulen la progresiva incorporación de un mayor número de profesores e investigadores en formación a este escenario de progreso educativo, lo que supondrá en paralelo un incremento de las modalidades de enseñanza/aprendizaje que supongan alternativas creativas a los sistemas tradicionales. La puesta en práctica de dichas modalidades contribuye de manera decisiva al progreso de la Universidad. Uno de los objetivos que persiguen estas dinámicas de modernización pedagógica es potenciar las capacidades de los docentes para idear e implementar en sus correspondientes áreas de conocimiento nuevos formatos de transmisión de conocimientos.
Otros objetivos de esta mesa serán reflexionar en torno a:
• Generar dentro del colectivo de profesores un ámbito de debate, intercambio y reflexión sobre modalidades innovadoras de enseñanza/aprendizaje.
• Presentar actividades de innovación educativa incluidas dentro de las diferentes áreas de conocimiento de la Comunicación y las Humanidades.
• Conocer las actividades de innovación docente desarrolladas en programas bilingües, como medio de potenciación de estrategias institucionales para la internacionalización de la enseñanza.
• Establecer nodos de conocimiento compartido en torno a la innovación educativa y docente entre particulares y entre grupos de innovación con el fin de compartir recursos y estrategias para la mejora de la enseñanza/aprendizaje.
• Facilitar a los investigadores en formación la adquisición de habilidades, conocimientos y destrezas para un posible futuro como docentes.


Ponencias aceptadas:


«Estrategias interactivas para la construcción de herramientas en la innovación educativa, transferencia de sabidurías y conocimientos en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural», de Pablo Ernesto Giraldo Bustamante (Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Colombia) (ID: 025)

«Alfabetización para la investigación aplicada en comunicación: proyecto colaborativo para la transferencia de conocimientos», de Pilar Vicente-Fernández (Universidad Rey Juan Carlos), Juana Farfán-Montero (Universidad Rey Juan Carlos), Raquel Vinader-Segura (Universidad Rey Juan Carlos) y Belén Puebla-Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 035)

«Estrategia para el diseño y el desarrollo de la planificación estratégica publicitaria en un contexto virtual», de Fernando Marugán-Solís (Universidad CEU San Pablo) (ID: 045)

«Experiencia de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Comunicación Visual en los Nuevos Medios en la USP-CEU», María Tabuenca-Bengoa (Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities) y Laura González-Díez (Universidad San Pablo-CEU) (ID: 049)

«Estrategia para el diseño y el desarrollo de la planificación estratégica publicitaria en un contexto virtual», de Elena Cuevas-Molano (Universidad Rey Juan Carlos) y Juana Farfán Montero (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 052)

«Metodología «learning by doing» en tiempos de pandemia: concurso publicitario D&AD New Blood Awards 2021″, de Marina Sanz-Martín (Universidad CEU San Pablo), Marta Medina-Núñez (Universidad CEU San Pablo) (ID: 064)

«Innovación educativa en comunicación y arte: Galería Central 2020-2021. Evaluación de la experiencia por parte del alumnado», de Natalia Meléndez Malavé (Universidad de Málaga), Isabel Ruiz Mora (Universidad de Málaga) y Jon Sedano Amundarain (Universidad de Málaga) (ID: 099)

«El cuestionario on-line como herramienta de seguimiento y engagement con el alumnado: un caso de estudio en Narración Audiovisual», de Pablo Sánchez López (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 115)

«El estudio de Estructura de la comunicación: ámbito disciplinar y didáctica en los estudios de grado en Periodismo», de Nereia Cea (Universidad de Málaga) (ID: 117)

«Mejoras en la efectividad y calidad del aprendizaje a través de la estrategia de la evaluación por pares. Análisis de caso en la UPV/EHU», de Koldobika Meso Ayerdi (UPV/EHU), Jesús Ángel Pérez Dasilva (UPV/EHU), Ainara Larrondo Ureta (UPV/EHU) y Simón Peña Fernández (UPV/EHU) (ID: 125)

«Competencias profesionales e innovación educativa en la enseñanza de la disciplina de la publicidad por medio del aprendizaje learning by doing», de Maria del Carmen Williams Pellico (UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México) (ID: 130)