Mesa Imagen, memoria y comunicación

Mesa de debate «Imagen, memoria y comunicación»

Moderan:

J. Ignacio ´Iñaki` Chaves G.

Laboratorio de Comunicación y Cultura

ichaves61@gmail.com

Beatriz Múnera-Barbosa

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

beatrize.munerab@utadeo.edu.co

Gabriel Ruiz-Romero

Universidad de Medellín

gruiz@udem.edu.co

Día y hora: Viernes, 22 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa presencial (aula por determinar)

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La pandemia del coronavirus ha sido una crisis global transmitida y seguida a una escala y a una velocidad quizá nunca antes vistas. En un panorama tan mediatizado y asaltado por bulos y falsedades y con la información desplazándose principalmente a través de redes sociales – donde cuentan más los clics que la importancia social de lo comunicado – no ha sido tarea fácil reconocer cuál de esa información es realmente valiosa y cuál está allí para alimentar la crispación social.

Es por ello recomendable hacer un alto en el camino y pensar cómo se ha reconfigurado nuestra vida en esta situación; cuáles han sido las narrativas que han terminado ocupando un lugar hegemónico y cómo hemos enmarcado nuestra experiencia propia en ellas. Sin duda, la comunicación ha sido esencial en todo este proceso, pero tal vez es preciso preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de comunicación en este caso. ¿Todo lo que ha circulado alrededor de la pandemia es comunicación? ¿Qué principios de la comunicación se han puesto en juego en aras de su velocidad? ¿Cuáles han sido las imágenes que se han instalado como representativas de este tiempo? ¿Son adecuadas esas imágenes? ¿Hablan por sí solas?

Después de más de un año de cabeza en esta crisis, ¿ya existe una memoria sobre ella? ¿Cómo la estamos construyendo? O ¿es aún muy pronto para hacer memoria de lo que está sucediendo? ¿Cuándo comienza la memoria de una crisis? ¿Cuándo ésta ha pasado de forma definitiva? Y esto último, ¿qué significa? Tanto nuestra percepción del mundo y sus realidades como nuestras relaciones sociales se han visto transformadas de manera inesperada y quizá de forma definitiva. En la medida en que esto cuenta también para el trabajo de las instituciones académicas, tal vez la propia reflexión sobre esas preguntas requiera también nuevos métodos, nuevas apuestas investigativas.

Mientras vivimos el “durante” de la pandemia (Lévy, 2020), y no la pospandemia ni la “nueva normalidad” como algunas personas se empeñan en hacernos creer, queremos convocar reflexiones e investigaciones para debatir acerca de los retos que ha afrontado la comunicación, tanto durante los meses de confinamiento como en las restantes etapas de la crisis; indagar cómo se ha visto impactado el ejercicio de hacer memoria, de buscar o construir imágenes representativas. Abordar, en resumen – y desde cualquier rama del saber de las ciencias sociales –, las narrativas habidas durante la crisis y su repercusión en el futuro cercano, tanto en y desde la academia como desde y en la sociedad.


Ponencias aceptadas:


«Infantilización de la audiencia y teatralización de la comunicación pública y política en Colombia en contextos de covid-19. El caso del programa televisivo del presidente Iván Duque “Prevención y acción», de Claudia María Maya Franco (Universidad de Medellín, Colombia), Gladys Lucía Acosta Valencia (Universidad de Medellín, Colombia) (ID: 022)

«¿Para cuándo la democracia? Comunicación, imágenes y protesta social en Colombia», de J. Ignacio ´Iñaki` Chaves G. (Laboratorio de Comunicación y Cultura), Beatriz Múnera Barbosa (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia) y Gabriel Ruiz Romero (Universidad de Medellín, Colombia) (ID: 067)

«¿Dónde está José Huenante? La performance Amaneceres para ti de Kutral Vargas Huaiquimilla», de Paulina-Soto-Cisternas (Universidad de la frontera, Chile) (ID: 073)

«Nueva York en Super 8. Naturaleza de la imagen en el cine experimental de Paul Clipson», de Guillermo Aguirre Martínez (ID: 077)

«Memoria visual del Terremoto de 1985 en Lázaro Cárdenas, Mich. México», de Dalia Iveth Serna Reyes (Centro de Investigación y Análisis de Comunicación para el Bienestar, México) y José Luis Flores Torres (Centro de Investigación y Análisis de Comunicación para el Bienestar, México) (ID: 100)