Mesa Generación Z

Mesa de debate: «La Generación Z, prescriptores y creadores de audiencias fuera del aula»

Moderadores: 

Javier Almela-Baeza

Universidad de Murcia

javier.almela@um.es

Antonio Pérez-Manzano

Universidad de Murcia

aperez@um.es

Día y hora: Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La creación audiovisual es ya un medio consolidado entre los adolescentes para comunicarse y transmitir mensajes. En la actualidad, la conocida como generación Z o Centennials convierten en auténticos “prescriptores” y poseen una gran capacidad para crear audiencias e influenciar sobre ellas. Se trata de adolescentes creativos, con capacidad para acceder a la información de manera inmediata, además de estar presentes en todas las redes sociales y poseer habilidades tecnológicas. Aunque el uso de TICs en el aula es ya una realidad y los adolescentes reciben formación sobre creación audiovisual en los centros educativos, esta disciplina no tiene tanto peso en el aula como fuera de ella. El uso de dispositivos para creación audiovisual se emplea mucho más fuera del aula que dentro. Además, se puede decir que los adolescentes aprenden más de todo lo relacionado con la comunicación de manera autodidacta a través de contenidos realizados por iguales, que a través de un entorno educativo y de manera reglada. La alfabetización audiovisual y las nuevas metodologías educativas están creciendo y modificando el panorama educativo.

Esta mesa pretende ser un punto de encuentro donde los investigadores compartan iniciativas que hayan puesto en marcha con éxito en el aula y que estén relacionadas con el aprendizaje de la creación audiovisual y el buen uso de las redes sociales como herramienta divulgativa y de aprendizaje. También tendrán lugar estudios que analicen la forma de comunicarse de los adolescentes fuera del aula y como poder canalizar todo ese potencial como herramienta educativa.

Ponencias aceptadas:


«La postproducción en los contenidos audiovisuales de los Youtubers de divulgación científica en España», de Adrián Bonache-Ibáñez (Universidad de Murcia), Shantall Villegas Rojas (Universidad de Murcia) y Javier Almela-Baeza (Universidad de Murcia) (ID: 042)