Mesa Gamificación y Comunicación

Mesa de debate «Gamificación y Comunicación»

Moderadoran:

Eduardo García-Blázquez

UNED

eduardogarcia1976@icloud.com

Aurora Forteza-Martínez

Universidad de Huelva

aurora.forteza@alu.uhu.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Podríamos definir la gamificación como la técnica mediante la que se dinamizan contenidos para la consecución de un objetivo enlazado intrínsecamente con el aprendizaje de un concepto o tema, al que se llega mediante la resolución de diferentes retos definidos por un docente en la materia. Desde esta concepción se plantea la puesta en escena de una mesa de comunicación en el II Congreso CINCOMA.

Por otro lado, es innegable que el número de estudios sobre gamificación se ha visto incrementado en los últimos años y la aplicación de este recurso se ha extendido en numerosos ámbitos. Además, gracias a la gamificación contribuyen a incrementar el interés por alcanzar metas, así como favorecer los procesos comunicativos, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

La gamificación, es por tanto, “una estrategia que tiende a emplear elementos estimulantes que generan los juegos, transfiriendo estos a entornos formales que no tienen una base lúdica. Gracias a estos recursos se pretende integrar a los consumidores, generando actitudes y comportamientos propicios para la construcción de prácticas y aprendizajes de diferente tipo”. Iquise & Rivera (2020) explican que gracias a la gamificación se obtienen grandes resultados en las actividades realizadas ya que acrecienta la motivación y el interés hacia ellas.

A través de la gamificación, se puede convertir a los individuos que participan de ella en jugadores dinámicos y activos. Al asistir a actividades de gamificación, se integra a los competidores de esta práctica en un ambiente lúdico mediante competiciones en las que existen una serie de tareas y amenazas que resultan atrayentes para estos. Este tipo de actividades van a conllevar un incremento en el grado de responsabilidad con las actividades que se plantean, lo cual va a influir positivamente en la implicación de las tareas propuestas” (Villalustre-Martínez & del Moral-Pérez, 2015).

A través de esta mesa de comunicación se pretende dar a conocer la relevancia que posee la gamificación dentro de los procesos comunicativos en la actualidad, así como exponer los beneficios de estos procesos lúdicos en diferentes áreas.

En base a esto, se llama a contribuir con estudios, proyectos e investigaciones a que, de una manera u otra, usen la gamificación como recurso básico en contextos comunicativos, sobre todo en líneas relacionados con:

  1. Estrategias de gamificación en el ámbito de la comunicación
  2. Utilización de plataformas comunicativas lúdicas
  3. Los videojuegos y la comunicación
  4. Gamificación, uso de aplicaciones móviles y comunicación
  5. Gamificación y procesos comunicativos
  6. Gamificación como medio de comunicación y resolución de conflictos
  7. Gamificación y Narrativa Transmedia
  8. Gamificación y educomunicación
  9. Gamificación y Redes Sociales
  10. Inteligencia Artificial aplicada a sistemas educativos en la gamificación

Ponencias aceptadas: