Mesa Estrategias comunicativas innovadoras

Mesa de debate «Estrategias comunicativas innovadoras para públicos internos y externos: prácticas y tendencias en Publicidad y Relaciones Públicas»

Moderadores: 

Andrea Castro-Martínez

Universidad de Málaga

andreacastro@uma.es

José-Luis Torres-Martín

Universidad de Málaga

jltorres@uma.es

Pablo Díaz-Morilla

EADE Universidad-University of Wales Trinity Saint David y Universidad de Málaga

pablodmorilla@uma.es

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 11.30 a 13.00.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

«El mercado actual se caracteriza por su alta competitividad y por la homogeneidad de gran parte de sus productos, que resultan fácilmente replicables. Como consecuencia, la imagen de marca se ha convertido en este contexto en un valor diferencial que permite a las organizaciones atraer y fidelizar a sus públicos, tanto a nivel interno como externo, y distinguirse de sus competidores. Los intangibles han adquirido una importancia creciente hasta el punto de que constituyen una ventaja competitiva tanto para empresas como para instituciones y organizaciones del tercer sector.
Sin embargo, el nuevo paradigma comunicacional derivado de la instauración de la Sociedad de la Información ha traído consigo altos niveles de saturación en lo que a impactos informativos y publicitarios se refiere. Ante esta situación, las organizaciones, independientemente de su orientación, se ven obligadas a innovar y diseñar nuevas estrategias para relacionarse con sus stakeholders, pues son conscientes de este escenario en el que los contenidos ganan terreno sobre la publicidad tradicional. En los últimos tiempos es notable el empleo de fórmulas de comunicación híbridas como el emplazamiento de producto, el branded content, la Realidad Aumentada, el transmedia o el uso del storytelling en diferentes formatos, entre otros muchos recursos comunicativos. También se ha generalizado la presencia permanente y activa en redes sociales por parte de las marcas, que han encontrado en ellas un modo rápido y eficaz de establecer conversaciones con sus públicos. Además, estas técnicas below the line se han afianzado y los medios convencionales se han visto obligados a adaptarse a las preferencias de la audiencia.
Esta generación de contenidos, principalmente audiovisuales, y búsqueda de nuevas estrategias se ha vuelto aún más relevante en el contexto de excepción sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, que ha modificado los hábitos de consumo y ha potenciado la comunicación digital. En este contexto en rápida evolución, la mesa hace una llamada a investigaciones que aborden nuevas tendencias y estrategias comunicativas innovadoras enfocadas a públicos internos y externos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, como pueden ser:

  • Nuevas tecnologías y soportes aplicados a la creación de contenidos de marca.
  • Nuevos formatos publicitarios.
  • El audiovisual como recurso de engagement con los públicos de la marca.
  • Storytelling publicitario en redes y plataformas sociales.
  • Recursos transmedia y estrategias 360 aplicadas a la comunicación corporativa.
  • Buenas prácticas y tendencias en comunicación estratégica intraorganizacional.
  • Campañas experienciales para aumentar la fidelización.
  • Retos comunicativos ante la crisis de la COVID-19 y la nueva normalidad.»

Ponencias aceptadas:


«Nuevas estrategias comunicativas durante la crisis de la Covid. El caso de #TeatroConfinado», de Andrea Castro-Martínez (Universidad de Málaga), José Luís Torres-Martín (Universidad de Málaga) y Pablo Díaz-Morilla (EADE Universidad-University of Wales Trinity Saint David y Universidad de Málaga) (ID: 048)

«Las webs como herramientas de comunicación del patrimonio: el caso de las webs de los ayuntamientos andaluces con patrimonio UNESCO», de María Rodríguez-López (Universidad de Málaga) (ID: 050)

«El storydoing como estrategia publicitaria innovadora en la Sociedad Red», Antonio Rodríguez Ríos (Universitat Autònoma de Barcelona) y Patrícia Lázaro Pernias (Universitat Autònoma de Barcelona) (ID: 092)