Mesa de debate «El ecosistema audiovisual en el nuevo escenario de convergencia mediática»
Moderan:
Bárbara Castillo-Abdul
Universidad Rey Juan Carlos
barbaracastilloabdul@gmail.com
Carlos Fernández-Rodríguez
Universidad Rey Juan Carlos
carlosfernandez95cfr@gmail.com
Sabina Civila
Universidad de Huelva
Día y hora: Jueves, 21 de octubre, de 16.00 a 17.30
Aula: Mesa virtual
Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas
En el actual momento de convergencia mediática, en el que las temáticas de ficción encuentran en el medio audiovisual nuevos horizontes en cuanto a la producción y distribución de las mismas gracias a las plataformas streaming y al creciente éxito de las narrativas transmedia, se dan nuevas visiones de la crítica especializada con el auge de las redes sociales y nuevas vías de recepción espectatorial. Todo ello, viene acompañado de la superabundancia de tramas, ligadas a la era del cine posmoderno, saturadas de pornografía del horror, distopías y distintos ingredientes abyectos con los que se pretende denunciar, con un tono reivindicativo y denunciativo, los distintos males y problemas sociales que estas temáticas, cada vez más apegadas a la hiperrealidad, se esfuerzan por radiografiar como un espejo del mundo actual. Las temáticas de ficción en la tercera edad dorada de la televisión tienden a criticar el proceso de deshumanización que se da con la tecnología, el éxito del populismo y de los discursos del odio en detrimento del análisis racional, la llegada del transhumanismo, la crítica a las clases gobernantes y la exploración de diversas causas sociales desde una afilada mirada. En consecuencia, se trata de series repletas de violencia hiperbólica, compleja, simbólica y cada vez más psicológica. En este amplio contexto, la comunicación, el consumo y la recepción son palabras fundamentales para entender hasta qué punto, en una sociedad infoxicada como la actual, se enfocan las distintas temáticas en lo referente a los problemas mundiales, los cambios vertiginosos de nuestro tiempo y el afrontamiento del futuro. Por tanto, la comunicación de la mirada científica es una gran responsabilidad para distintos campos comunicativos o sociales:
• En el plano narrativo, la existencia de temáticas que sobresaturan de los problemas mundiales en un lenguaje que varía entre el populismo, la pornografía y la denuncia.
• En el plano del consumo, la existencia de nuevas plataformas que han transformado el modelo de recepción por parte de los espectadores, así como la existencia de narrativas transmedia que han transformado todo el eje de visionados.
• En el plano social, la fina línea que separa el entretenimiento de la banalización, llegando a fomentar series que, tras el simulacro del refinamiento audiovisual, esconden su carencia discursiva o ideológica, convirtiendo los problemas del mundo en un entretenimiento más.
Por tanto, son bienvenidos todos aquellos estudios o trabajos relacionados con las nuevas formas de consumo audiovisual, como las narrativas transmedia o las plataformas streaming, así como aquellos trabajos de análisis audiovisual o estudios narrativos que se enfoquen en la mirada a los problemas contemporáneos desde una perspectiva cercana a las series de televisión más recientes.