Mesa Desafección política ciudadana

Mesa de debate «Desafección política ciudadana: el discurso de actores políticos y medios de comunicación durante la pandemia»

Moderan:

David Lava-Santos

Universidad de Valencia

d.lavasantos12@gmail.com

Germán Llorca-Abad

Universidad de Valencia

German.Llorca@uv.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Aula virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Habitamos un escenario inédito de crisis global generado por la pandemia de la Covid-19, que parece haber conseguido agravar un fenómeno que se desarrolla desde hace varias décadas. Nos referimos a la desafección de la política por parte de la ciudadanía. Como decíamos, la problemática no es reciente y, simbólicamente parece haberse recrudecido desde el inicio de la crisis del 2008. Cuestiones como el paro y problemas de carácter económico han ayudado a alimentar la apatía por parte de la sociedad hacia la política en general y los políticos en particular.

Las investigaciones más recientes se encargan de explicar que la transformación del contexto político y mediático continúa agravando esta situación. La extensión del uso de las redes sociales parece haber propiciado un flujo masivo de noticias de carácter político cuyo contenido es falso. Las fake news están alterando el modo en el que la ciudadanía se informa sobre la actualidad política. Estos cambios, ligados a una sensación de impunidad en relación con la corrupción de partidos e instituciones, el auge de populismos de extrema derecha en Europa, o la aparición de estrategias comunicativas caracterizadas por realizar una crítica continua al rival sin más interés que desprestigiar su imagen, generan una clara polarización política, cuyo efecto principal ahonda en la ya mencionada desafección y pasividad ciudadana.

En el caso particular de España, desde el inicio de la pandemia, la arena política ha estado marcada por la crispación, la disputa entre partidos y líderes políticos y la introducción de temas en el debate público, muchas veces, dispares y carentes de contenido real para el momento social en el que el país estaba inmerso. Esto ha supuesto que los medios, tanto digitales como tradicionales, hayan incrementado especialmente la información de carácter político, introduciendo también en la esfera ciudadana este tipo de asuntos, considerados de interés político y gubernamental.

Con la presente mesa de debate, proponemos que los investigadores e interesados en la comunicación política e institucional realicen un análisis crítico, de carácter diacrónico, sobre los discursos y estrategias que los diversos actores políticos y mediáticos, tanto nacionales como internacionales, han introducido en la agenda pública, y que han podido generar un mayor riesgo de desinterés político entre la ciudadanía. Destacan de manera indicativa las siguientes áreas temáticas:

  • La (re)producción de Fake News durante la pandemia.
  • La búsqueda de lo emocional en el discurso de políticos y medios.
  • Las disputas de partidos y medios: las campañas negativas como estrategia comunicativa.
  • La pérdida de rigor institucional; la política como infoentretenimiento durante la pandemia.
  • El discurso populista de los partidos en tiempos de Covid- 19.
  • La opinión ciudadana en redes sociales sobre las medidas tomadas por los gobiernos ante el Covid- 19.
  • El tratamiento informativo sobre movimientos sociales en medios durante la pandemia.
  • El discurso de extrema derecha internacional; la asociación de inmigración con el aumento de casos positivos en Covid- 19.

Propuestas aceptadas:


«Telemadrid: la respuesta de la renovación de la radiotelevisión pública ante las crisis. Los casos del «Estado de Alarma» y «Filomena», de Beatriz Viladrich Sandin (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 017)

«Comunicar la población: (Des)articulaciones en el discurso periodístico en medios de prensa en Cuba durante la pandemia del COVID-19», de Lisset Bourzac Macia (Universidad de Málaga) (ID: 036)

«Campañas electorales pospandemia. Estudio sobre el mensaje negativo emanado por los candidatos a presidir el Govern durante las elecciones catalanas de 2021», de David Lava Santos (Universidad de Valencia) y José Vicente Gamir Ríos (Universidad de Valencia) (ID: 098)