Mesa Comunicación interna y externa en salud

Mesa de debate: «Comunicación interna y externa en salud»

Moderan:

Sara Mandiá-Rubal

Universidade da Coruña (UDC)

sara.mandia.rubal@gmail.com

Belén Cambronero-Saiz

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

belen.cambronero@unir.net

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La mesa debate que se propone plantea un enfoque centrado en la comunicación directa médico-paciente y otro centrado en la comunicación mediática sobre temas de salud, englobando así tanto comunicación interna como comunicación externa

En lo referente a la comunicación interna, el objetivo es conocer las distintas iniciativas, experiencias e ideas, ejecutadas desde los distintos ámbitos de la salud. Véanse hospitales, centros de atención primaria, institutos de investigación, fundaciones biomédicas, Universidades, bibliotecas médicas, organismos privados de investigación, empresas farmacéuticas, etcétera.
En el debate se tratarán los problemas clásicos de la comunicación, la dificultad para informar, los canales de comunicación más habituales, la desinformación, las fake news, y en general todo lo relacionado con comunicación y salud. Con motivo de la COVID-19, pero no solo.
Interesa la experiencia y el quehacer diario de profesionales de la comunicación, y profesionales reconvertidos, para dar información bajo demanda y comunicar hacia fuera.

En lo relativo a la comunicación externa el objetivo será reflexionar sobre el tratamiento mediático de temas de salud y el impacto de las redes sociales en la viralización de la información dirigida a la población general.
Con este objetivo se pretende fomentar el debate y la generación de evidencia científica relacionada con la evaluación de la calidad de la información sobre salud que se difunde a través de medios de comunicación, el impacto de las redes sociales para la difusión de fake news, la visualización de problemas de salud en la ficción televisiva o a el tratamiento mediático de temas de salud.


Ponencias aceptadas:


«La comunicación interna de una pandemia», de Sara Mandiá-Rubal (Universidade da Coruña) (ID: 14)