Mesa Comunicación institucional, democracia y transparencia

Mesa de debate «Comunicación Institucional, Democracia y Transparencia»

Moderan: 

Pedro Molina-Rodríguez-Navas

Universidad Autónoma de Barcelona

pedro.molina@uab.cat

Narcisa Medranda-Morales

Universidad Politécnica Salesiana

nmedranda@ups.edu.ec

Johamna Muñoz-Lalinde

Universidad del Norte

lalinde@uninorte.edu.co

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La reciente ocupación del Congreso de los Estados Unidos ha mostrado de nuevo la fragilidad de las instituciones democráticas, expuestas a fenómenos globales como el auge de los nuevos populismos de extrema derecha. Estos movimientos políticos trasladan su campo de batalla a los medios de comunicación y las redes sociales, utilizándolos en su favor. Para ello, difunden falsas noticias y acusan a medios y profesionales de la comunicación de manipular u ocultar información cuando esta no responde a sus intereses.

Se pone así de manifiesto que para proteger y mejorar la democracia se tiene que poner en manos de la ciudadanía información institucional que favorezca la participación en el control de lo público, información que debe ser también una fuente fiable para el conjunto del sistema mediático. Las instituciones públicas han de generar información completa, publicada de manera que cualquier persona pueda comprender como se gestionan los recursos colectivos. Pero, demasiadas veces, los gobiernos elegidos democráticamente acaban ejerciendo un control total de lo público, manejando opacamente los recursos económicos y utilizando los medios de comunicación institucionales de forma interesada.

El ocultamiento de la información pública puede conllevar corrupción, autoritarismo y otros limitantes de la democracia que acaban carcomiendo al propio sistema democrático y a sus representantes electos, deslegitimando a estos y a las instituciones que representan. Incluso en este tiempo de pandemia, en áreas como Latinoamérica, los casos de corrupción son noticias diarias. Por ello el sistema democrático pierde credibilidad año tras año.

Así se hace necesario investigar y debatir sobre comunicación institucional, transparencia y democracia, para contribuir a una mejor comprensión de las necesidades políticas, formular propuestas de profundización democrática y enfrentarse a los retos que plantean las falsas noticias como instrumento político populista.

Llamamos a comunicaciones que aborden temas como: los problemas de la comunicación institucional en los diferentes niveles de la administración, desde las locales hasta las supranacionales; los comunicados de prensa como fuentes para el periodismo; el papel de los periodistas y los gabinetes de comunicación institucionales; la utilización de las redes sociales para difundir información pública; la transparencia como fundamento de participación; los retos de la comunicación institucional para generar nuevas formas democráticas; la utilidad del open data; las falsas noticias; la comprensión de conceptos como e-government, e-democracy y otros; etc.

Ponencias aceptadas: