Mesa Comunicación, Arte y Patrimonio

Mesa de debate: «Comunicación, Arte y Patrimonio»

Moderadores:

Sebastián-Alberto Longhi-Heredia

Universidad de Huelva / Grupo de investigación: Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068)-UHU

slonghi7@yahoo.com.ar

Laddy Quezada-Tello

Universidad de Huelva, Instituto Tecnológico Superior Ochoa León, Grupo de investigación Narrativas Digitales – UTMACH

laddy.quezada@gmail.com

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 17.30 a 19.00

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Las manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial, así como las representaciones artísticas son uno de los elementos esenciales en la construcción de la individualidad y la sociabilidad del hombre. En la actualidad, numerosos trabajos centran su atención en el estudio dichos fenómenos teniendo en cuenta las particularidades del escenario hipercomunicativo en el que nos encontramos sumidos.
En este contexto, en el cual la polución icónica (Fontcuberta, 2011) adquiere mayor notoriedad, se pretende reunir y dar visibilidad a los avances realizados en materia de transmisión, comunicación y difusión de tales cuestiones en los medios de comunicación tradicionales y en las TIC.

Teniendo en cuenta que las obras artísticas, los bienes culturales y las prácticas inmateriales ayudan a difundir, gestionar, proteger y valorar el pasado como un legado de las sociedades de antaño, las representaciones sociales del presente por su parte ayudan a construir los imaginarios sociales del futuro. Del mismo modo, la forma en que estos fenómenos son percibidos influye de manera significativa en la creación de imaginarios sociales tendientes a crear y transformar la realidad. De allí la importancia de los estudios comunicacionales y de las disciplinas asociadas a tal ámbito de estudio.
El presente espacio de trabajo está dirigido fundamentalmente a investigaciones y estudiantes interesados en reflexionar en torno a la interdisciplinariedad del patrimonio y el arte, tanto en su análisis comunicacional, institucional, social, semiótico, como así también desde el punto de vista antropológico, político, histórico, educativo, entre otros. La dinámica de producción, difusión o recepción de cuestiones relacionadas con el arte y el patrimonio en los medios de comunicación y en las TIC será el eje central de este encuentro, del cual se desprenden numerosas temáticas sujetas a cualquiera de las manifestaciones culturales o industrias creativas relacionadas con el patrimonio (música, pintura, comic, tradiciones orales, etc.)
Teniendo en cuenta entonces la gran amplitud del término “patrimonio”, las estrategias de comunicación y difusión de las actividades culturales, así como la multidisiplinariedad que caracteriza al sector de la cultura, este espacio de reflexión y debate permitirá reunir trabajos provenientes de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la dialéctica comunicación y patrimonio.

Descriptores:
• Patrimonio cultural
• Patrimonio natural
• Patrimonio monumental
• Patrimonio inmaterial
• Arte
• Arte, patrimonio y cultura digital
• Música y patrimonio
• Cine
• Fotografía y patrimonio
• Industrias culturales y creativas
• Prensa y patrimonio
• Periodismo cultural
• Medios y plataformas audiovisuales
• Narrativas digitales y transmedia
• Videojuegos y patrimonio
• Internet y medios artísticos a través de la red
• Educación patrimonial y o artística
• Rutas y lugares patrimoniales
• Ciudades y centros históricos patrimoniales
• Paisajes culturales


Ponencias aceptadas:


«Museo Nacional del Prado: engagement con la Generación Z a través de TikTok», de Amaya Matesanz-Muñoz (Universidad Rey Juan Carlos), Miguel Ángel Calvo-Andrés (Universidad Rey Juan Carlos) y Pablo R. Prieto-Dávila (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 002)

«Intervenciones artísticas y videoproyecciones como medio para poner el valor el patrimonio madrileño. Un viaje desde la casa de Peironcely 10 en Vallecas hasta los muros del Museo Reina Sofía», de Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) (ID: 009)

«La mirada del dibujante. Sketch como instrumento de conocimiento y difusión en redes sociales de la ciudad de Madrid», de Raquel Sardá-Sánchez (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 13)

«Resemantización de espacios patrimoniales en la ficción peruana: el caso de Lima, la gris», de Giancarlo Cappello Flores (Universidad de Lima, Perú) (ID: 024)

«Difusión de actividades culturales y patrimoniales en tiempos de Covid-19: Estrategias empleadas por el Museo Picasso de Málaga», de Sebastián Alberto Longhi-Heredia (Universidad de Huelva) y Laddy Liset Quezada-Tello (Universidad de Huelva) (ID: 032)

«El ideal de la pastoral en los almuerzos inaugurales del Capitolio. Pintura tradicional y mass media en la transmisión del patrimonio emocional norteamericano», de Ana Esther Santamaría Fernández (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 040)

«La importancia del arte en tiempos de COVID-19: una mirada desde la visión del estudiantado», de Fernanda Tusa (Universidad Técnica de Machala, Ecuador) (ID: 041)

«La gestión cultural-artística al servicio de la comunicación institucional: estudio de caso Consejo de la Judicatura de El Oro«, de Fernanda Tusa (Universidad Técnica de Machala, Ecuador), Laddy Quezada-Tello (Instituto Superior Tecnológico José Ochoa León) y Sebastián Alberto Longhi-Heredia (Universidad de Huelva)  (ID: 051) 

«Comunicación Transmedia para la difusión de los Reales Sitios madrileños», de María Luisa Walliser-Martín (Universidad Rey Juan Carlos) (ID: 058)

«Reconstrucción de la historia de la Hacienda Cañasgordas, a partir de relatos, fuentes documentales y literatura mediática», de Daniela Burbano Herrera (Universidad de Salamanca) (ID: 106)