Mesa Acceso a la información y periodismo

Mesa de debate «Acceso a la información y periodismo: Experiencias locales, nacionales y globales en pandemia»

Moderan:

Tania Orbe-Martínez

Universidad San Francisco de Quito

torbe@usfq.edu.ec

Pamela Cruz-Páez

Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)

pamela.cruz@ute.edu.ec

Abel Suing-Ruiz

Universidad Técnica Particular de Loja

arsuing@utpl.edu.ec

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

A un año de la llegada de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus Covid-19, los impactos sanitarios, económicos, sociales y políticos de esta pandemia han alcanzado a las libertades informativas de los sistemas democráticos.

En las esferas de producción y circulación de contenidos e, incluso, en los procesos participativos de toma de decisiones, los trastornos de la información latentes se agudizaron, confirmando que la desinformación, las fake news, el ciber anzuelo y la posverdad son fenómenos equiparables a esos “virus para la democracia” de los que hablan S. Coughlan y P. Valadier (en Tusa y Durán, 2019).

Además, alrededor de las medidas locales, nacionales e internacionales para evitar más contagios y más muertes por Covid-19 se pueden rastrear experiencias comunes de falta de transparencia y acceso a la información, que son condiciones fundamentales para el derecho a la comunicación (Tenorio, 2016).

Para reconstruir la situación actual de ese derecho a acceder a datos y registros públicos, hay pistas en: las interpretaciones de las bases estadísticas por parte de las fuentes oficiales, las declaraciones de personajes públicos y expertos en la frontera entre información y opinión, los discursos de discriminación para justificar decisiones político-sanitarias, la difusión de notas cortas y coyunturales sobre cifras de contagiados y víctimas o revelaciones periodísticas de ataques de noticias falsas por militantes y trolls afines a movimientos políticos.

Todo ello ha complejizado el ejercicio del periodismo en geografías donde se reconoce al acceso a la información como un beneficio de todo ser humano que está estrechamente relacionado con las libertades de expresión y de información para la construcción de la ciudadanía en los sistemas democráticos.

A partir de lo anterior, esta mesa propone a investigadores de Iberoamérica que reflexionen sobre la relación derecho al acceso a la información y periodismo en pandemia desde:

Las prácticas de verificación periodística

La libre circulación de la información pública

La producción de (des)información en redes sociales

La seguridad del periodista en condiciones actuales

Los discursos y contenidos discriminatorios

El derecho a la información en estados de excepción

Ponencias aceptadas:


«Discurso científico en Twitter en el primer trimestre de la pandemia en Ecuador», de Melissa Clavijo Naula (Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos, Ecuador) (ID: 012)

«Covid-19 in Ecuador: Los periodistas muertos también son nuestros muertos», de Isabel Punín Ma (UTPL, Ecuador) y Gabriela Sánchez Carrión (UTPL, Ecuador) (ID: 015)