Marca y comunicación corporativa en la era post-COVID

Marca y comunicación corporativa en la era post-COVID

Moderan:

Andrés López-Martínez

Universidad de Alicante

andres.lm@ua.es

Fernando Olivares-Delgado

Universidad de Alicante

f.olivares@ua.es

Ignacio López De Zamora

Universidad de Alicante

ignacio.lopez@ua.es

Día y hora:

Viernes, 22, de octubre, de 9.00 a 11.30

Aula: Presencial. Pendiente.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La situación de excepcionalidad sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado de lleno en la economía y en los planteamientos estratégicos de las empresas. En los últimos años las empresas venían asumiendo nuevos retos y planteamientos transformadores, pero ha sido desde el inicio de la pandemia, cuando las marcas han visto ineludible la transformación de sus vínculos con la sociedad, readaptando su propósito y reenfocando sus objetivos comunicativos. Hoy se entienden como claves: la transparencia corporativa como respuesta a la opacidad en la producción y en la gestión; la verificación como freno de la desinformación y las fake news en sectores clave; y las alianzas y la colaboración como palanca de impulso para los activos intangibles. Estas son las tendencias que se abren como motores del cambio y la innovación en la gestión de la marca corporativa y el branding.

En esta mesa de debate el objetivo es que los investigadores compartan, entre otros hallazgos, aspectos sobre la transformación que ha sufrido la comunicación de marca y la gestión de los intangibles; cuáles son los planteamientos y enfoques que se vislumbran como esenciales en la era post-COVID, así como el impacto de las fake news y la opacidad en la imagen y reputación de las marcas. La mesa se dirige principalmente a investigadores de la comunicación corporativa, el branding y la gestión de la marca corporativa, pero se abre a otros perfiles investigadores que quieran plantear sus trabajos sobre las temáticas descritas. Desde el gran consumo, pasando por la restauración, las nuevas tecnologías, el turismo o la sanidad, entre otros, numerosos sectores se han visto sacudidos por una ola de cambio y nuevos enfoques en lo que a la gestión de la marca corporativa y los intangibles se refiere. En esta mesa serán bienvenidas comunicaciones y trabajos que giren y se acerquen hacia este horizonte temático y de estudio.


Ponencias aceptadas:

«La transparencia como eje de la comunicación de producto en las marcas propias del sector Gran Consumo», de Andrés López Martínez (Universidad de Alicante) y Fernando Olivares Delgado (Universidad de Alicante) (ID: 118)

«La comunicación de las marcas del Gran Consumo durante el primer estado de alarma en España de la pandemia del COVID-19», de Fernando Olivares Delgado (Universidad de Alicante) y Andrés López Martínez (Universidad de Alicante) (ID: 119)

«Las redes sociales como herramienta para la creación de marca mediante la comunicación científica: el caso Brandcomm», de Sara Vicens Giner (Universidad de Alicante) y Carla Ortuño Andreu (Universidad de Alicante) (ID: 120)