Mesa: «Nuevas propuestas de investigación en entretenimiento y comunicación audiovisual en el contexto digital»
Moderadores:
Roberto-Alejandro López-Novelo
Universidad Anáhuac México
Carlos Cienfuegos-Alvarado
Universidad Anáhuac México
Día y hora:
Viernes, 22 de octubre, de 12.00 a 13.30.
Aula: Mesa presencial, por determinar aula.
Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas
Actualmente vivimos en un contexto donde las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) están presentes en diversas formas y formatos en los procesos de entretenimiento y comunicación audiovisual. Las TIC han transformado la forma en la que las personas adquieren, consumen, producen y distribuyen productos de entretenimiento y comunicación audiovisual, ya que ofrecen contenidos atractivos e innovadores, mediante los cuales las personas interpretan el mundo y dan cuenta de la realidad, transformando el pensamiento y el sentido de los símbolos de nuestra cultura. En este contexto, Internet y particularmente la web 2.0, a través de sus diversos entornos y plataformas digitales se presentan como el espacio tecnosocial en el que la comunicación, el entretenimiento y las narrativas audiovisuales adquieren una nueva dimensión, no sólo por sus alcances en términos de usuarios sino también por el impacto social, cultural y económico de sus contenidos. Así, el objetivo de esta mesa es exponer los resultados y/o avances de investigaciones académicas y profesionales sobre el papel y las consecuencias socioeconómicas y socioculturales de los productos de comunicación y entretenimiento audiovisual en entornos y plataformas digitales, tanto en la vida cotidiana como en contextos de emergencia sanitaria. Así se invita al envío de textos vinculados a cualquiera de las siguientes temáticas generales:
- Industrias creativas
- Industrias del entretenimiento y cultura global
- El audiovisual en entornos digitales
- Impacto del audiovisual en plataformas digitales
- Consumo de contenidos en streaming
- Consumo de entretenimiento digital
- Videojuegos
- Anime
- Rituales de interacción en torno a contenidos digitales
- Narrativas transmedia
- Nuevas fenómenos de comunicación y entretenimiento
- Plataformas de entretenimiento digital
- Nuevos formatos de producción y consumo de contenidos de comunicación y entretenimiento.
- Análisis de casos de éxito del audiovisual en el contexto digital
- Contenidos INDI