Comunicación y estudios humanísticas

Mesa de debate: «Comunicación y estudios humanísticos en la era digital: nuevos métodos, escenarios y narrativas»

Moderan:

Khalid Sbai-Belmar

Universidad Complutense de Madrid

khalidsb@ucm.es

Aidan Imamkulieva

Universitat de València

aidan@alumni.uv.es

Día y hora:

Jueves, 21 de octubre, de 16.00 a 17.30

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

Los estudios humanísticos son una disciplina imprescindible para cualquier profesional de las ciencias de la información: además de potenciar la formación de individuos con gran capacidad crítica, este conjunto de saberes potencia aspectos imprescindibles en su ámbito laboral como la generación de herramientas creativas para solventar problemas complejos, la posibilidad de aprehender rasgos de múltiples culturas e integrarlos en su conocimiento de la realidad o bien fomentar relaciones sociales que permitan una mayor interdisciplinariedad en la investigación.
Por lo que respecta a la creación audiovisual, sin duda debemos al siglo pasado la consolidación de un conjunto de técnicas para representar, reproducir y conservar eficazmente imágenes en movimiento en sincronía con el sonido para lograr la mímesis completa de la realidad. Cuando la cinematografía reveló su increíble potencial para narrar historias, volvió inmediatamente sus ojos a lo humanístico, al arte y la literatura, para encontrar un modelo de referencia, inspirarse en la articulación de su sintaxis y plantearse la manera de interesar al público a través del nuevo formato.
Sin embargo, el fenómeno narrativo se remonta a épocas remotas puesto que los individuos se han visto siempre en la necesidad de representar bajo cualquier sustancia expresiva sus relatos, siendo el gran hito de nuestra era la multiplicidad de medios convergentes en el proceso. Así pues, los motivos y temas subyacentes en una cultura han sido reinterpretados durante toda la historia de la humanidad. Y las humanidades, por tanto, brindan la oportunidad de contactar con una serie de realidades que trascienden el presente para nutrirnos de concepciones alejadas de aquella inmediatez de lo cotidiano y generar un espíritu crítico y resolutivo.
Con el objetivo de estimular las interrelaciones entre ambos campos, esta mesa propone acoger puntos convergentes entre los estudios de comunicación propiamente dichos y aquellas áreas tradicionalmente adscritas al ámbito humanístico para demostrar la pertinencia e importancia de un diálogo que sirve al conocimiento del pasado para mejor comprensión de nuestro futuro.


Ponencias aceptadas:


«El tratamiento del conflicto armado interno de Colombia: un estudio longitudinal sobre el caso «collar-bomba» en El Tiempo (2000-2019)», de Luisa Charlotte-Habbel (Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania); Universidad del Rosario (Colombia) y Daniel Barredo-Ibáñez (Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China) (ID: 075)

«La (des)composición de la animación digital. Una aproximación a los límites de la libertad y virtualidad en la realización del episodio “Especial de Pandemia” de South Park», de Álvaro Iparraguirre Bernaola (Universidad de Lima, Perú) (ID: 110)

«La comunicación con enfoque social: participación pública a través de los sitios web» de Vicky Choez-Game (Universidad Pompeu Fabra) (ID: 131)