Mesa El valor de la sostenibilidad

Mesa de debate «El valor de la sostenibilidad desde su perspectiva comunicativa»

Modean:

Carmen Cristófol-Rodríguez

Universidad Internacional de La Rioja

carmen.cristofol@unir.net

FJ Cristòfol

ESIC Marketing & Bussiness School 

FJCRISTOFOL@ESIC.EDU

María Galmés-Cerezo

Universidad Complutense de Madrid

mgalmes@ucm.es

Día y hora:

Miércoles, 20 de octubre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa siguiendo estas pautas

La formulación y relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha hecho que los últimos años se haya observado un giro en cuanto a la RSC. Estas prácticas ya no son solo ejercidas por empresas cuya misión y valores estén arraigados a la responsabilidad social y ambiental; sino que ahora la mayoría de las grandes corporaciones y multinacionales comunican públicamente su compromiso con la sociedad y el medioambiente, (Smith, 2003). Además, están participando en iniciativas que van significativamente más allá del lucro. Esta transformación de las organizaciones supone integrar los objetivos ecológicos, sociales y económicos en las decisiones empresariales como un proceso continuo y no como acciones aisladas (Müller, y otros, 2014). El elemento conector entre la RSC y la sociedad es la comunicación, que se convierte en herramienta indispensable para todo tipo de organizaciones. La transmisión de los valores relacionados con la sostenibilidad es, claramente, una necesidad en la actualidad.
Por ello, hacemos un llamamiento a todas aquellas investigaciones que estudien la comunicación de la sostenibilidad en sus diferentes formas y ámbitos:
La comunicación de la sostenibilidad y su aportación de valor en el turismo, el sector de la moda, el sector gastronómico…
La comunicación de la sostenibilidad a través de las redes sociales o en el ámbito digital, a través de la publicidad convencional, a través de los discursos de las empresas en los eventos…
Estudios del caso de la comunicación de la sostenibilidad de marcas o instituciones concretas
Cualquier otra aplicación de la sostenibilidad desde el punto de vista de la comunicación, puede ser estudiada para incluirla dentro de esta mesa.

Ponencias aceptadas:


«El efecto de las nuevas tecnologías y la digitalización en las estrategias de responsabilidad social corporativa como parte de la comunicación integral en las empresas de extracción mineral», de Mariana Oller Alonso (Universidad de Murcia) (ID: 080)

«Sexismo en la publicidad infantil televisiva de juegos y juguetes en España», de Zahaira Fabiola González-Romo (Universitat Internacional de Catalunya, Facultad de Comunicación) (ID: 081)

«Descolonizando la comunicación del turismo comunitario en destinos en vía de desarrollo», de Nadia Alejandra Doñé De los Santos (Universidad Complutense de Madrid), Carlota López Aza (Universidad Complutense de Madrid) y Teresa Pintado Blanco (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 097)

«El uso de los problemas sociales como ejes de la comunicación publicitaria: ¿tendencia o esencia de las marcas sostenibles?», de Vanesa Sanguino García (Politécnico Grancolombiano, Universidad de Medellín, Colombia) (ID: 104)